Trabajadores denuncian que Bimbo supuestamente les ha retenido la última quincena de forma ilegal
Unos 600 trabajadores que laboran en la principal empresa panificadora del país, Bimbo, pertenecientes al Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (Sitha), se manifestaron el pasado viernes en todos los centros de trabajo, en demanda del ajuste salarial, mediante la negociación de una nueva Convención Colectiva y denunciaron que la empresa supuestamente les ha retenido su salario ilegalmente.
De acuerdo a la asociación, los ajustes salariales debieron aprobarse antes del 1 de julio de 2021, fecha en la que venció la Convención Colectiva anterior. Es decir que son más de ocho meses de retraso en el cumplimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras a un aumento salarial, lo que llevó al Sitha a realizar una huelga amparada en las normas establecidas en el Código de Trabajo.
No obstante, el Sitha denunció que la empresa, en lo que califican como “una acción represiva contra la clase trabajadora, por ejercer su derecho a la huelga”, mantiene retenidos de manera ilegal los sueldos de los trabajadores y trabajadoras correspondientes a la quincena laborada antes del inicio de la huelga.
Agregan que esta violación a la Ley busca quebrar la voluntad de los trabajadores y trabajadoras., sin embargo, lo que Bimbo consiguió es evidenciar su poco compromiso con las familias de sus colaboradores y fortalecer la decisión de mantener la paralización, hasta alcanzar un acuerdo justo que regule las relaciones laborales en la empresa, con salarios dignos para los próximos años.
La organización recordó a los gremios empresariales que, durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Panamá, los alimentos de la empresa se produjeron sin interrupción alguna y no faltaron en las tiendas y en los hogares panameños.
La entrada Trabajadores denuncian que Bimbo supuestamente les ha retenido la última quincena de forma ilegal se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.