Superintendencia de Seguros y Sumarse firman convenio para facilitar microseguros económicos
La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP) y la organización Sumarse firmaron un Convenio de Cooperación que facilitará la apertura de canales de penetración de los seguros, orientados principalmente, y en este caso particular, a las personas de bajos ingresos.
“Destacamos la importancia de la firma de este convenio, toda vez que permite fortalecer y fomentar las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros y reaseguros en general y un mercado de seguros inclusivo, que constituye la primera función técnica del Superintendente”, indicó Alberto C. Vásquez, representante de la Superintendencia de Seguros.
Por otra parte, resaltó que este instrumento facilitará la apertura de canales de penetración de los seguros, orientados principalmente a las personas de bajos ingresos, dirigiendo el enfoque a temas de impacto social, ambiental, entre otros, congruentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas.
Además, Vásquez destacó que la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, aprobó el acuerdo de Microseguros, cuya finalidad es proteger a las personas de bajos ingresos contra riesgos específicos, como accidentes, enfermedades, fallecimientos en la familia y desastres naturales, a cambio del pago regular de las primas de un seguro que se ajusta a sus necesidades, ingresos y nivel de riesgo.
Esta figura busca incentivar a las aseguradoras a la comercialización de productos más accesibles.
Esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de bajos recursos y abarcando sectores que no mantengan seguros privados.
Mientras que Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, expresó que “el sector de seguros y su cadena de valor tienen un papel vital que desempeñar en la creación de un planeta respetuoso con el medio ambiente, seguro, digno y accesible para todos”.
Esto gracias a su triple rol como tomador de riesgos y asegurador al gestionar de riesgos de sus clientes; empleador, a través de generación de empleos justos y de calidad; y su rol de inversionista, que tiene el potencial de promover inversiones sostenibles a largo plazo, colocándolo como uno de los mayores propulsores de la economía verde y sostenible.
Por su parte, Jorge Rodríguez Vives, Oficial del Proyecto CERALC OIT para México, Costa Rica y Panamá, señaló “el compromiso del sector seguros en Panamá se evidencia con el interés de la Superintendencia de Seguros de Panamá y de Sumarse con fortalecer las herramientas de conducta empresarial responsable en el sector seguros al firmar este memorando de entendimiento.
En tanto, en Costa Rica, también se ha desarrollado y presentado un protocolo para el sector de seguros de este país, trabajado en conjunto con diferentes empresas y organizaciones del sector y con el aval y apoyo de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE).
La entrada Superintendencia de Seguros y Sumarse firman convenio para facilitar microseguros económicos se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.