Ruta migratoria del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical cuenta con nuevo financiamiento
El gobierno de Reino Unido dará un aporte de 2 millones de libras esterlinas a fin de promover investigaciones e impulsar la protección del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), zona de importancia ecológica que recibe a un gran número de especies altamente migratorias como ballenas, delfines, tortugas y tiburones.
Este financiamiento son sumamente importante debido a que brindan la oportunidad de establecer iniciativas que permitan la conservación de la biodiversidad y la conectividad de los ecosistemas presentes en la región que es reconocida internacionalmente por su alta diversidad e importancia ecológica.
Este aporte se dio como parte de los eventos del Foro de Ministros y Ministras de ambiente, celebrado en Costa Rica los días, 27 y 28 de enero.
La delegación panameña sostuvo reuniones bilaterales y multilaterales con todos los actores, buscando apoyo para establecer mecanismos financieros que permitan la sostenibilidad en el tiempo del CMAR y la captación de fondos para el desarrollo de acciones a nivel nacional y regional, detalla la nota de prensa del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Como resultados de estas reuniones, aparte del financiamiento del Reino Unido, también el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportó un $1 millón.
José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente, indicó que otros donantes han mostrado la disposición de brindar su apoyo, por lo que desde el CMAR se iniciarán procesos para lograr obtener los fondos necesarios para continuar con la labor del Corredor, fortaleciendo sus áreas núcleo y los países que lo conforman.
Durante las reuniones y conversaciones, los donantes han indicado que ven con buenos ojos las acciones que viene ejecutando el gobierno panameño en torno a la protección de los océanos, por lo que han iniciado los procesos para asegurar el financiamiento de acciones que permitan continuar con la agenda establecida en el país.
El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa establecida desde 2004 entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador; quienes acordaron establecer, entre cinco Áreas Marinas Protegidas (Cocos en Costa Rica, Coiba en Panamá, Malpelo y Gorgona en Colombia y las Galápagos en Ecuador).
Las cinco islas que lo conforman son sus áreas núcleo, y representan zonas de gran importancia ecológica que reciben a un gran número de especies, las mismas que se mueven entre las aguas de estos cuatro países para realizar procesos ecológicos muy importantes como reproducción, alimentación y reclutamiento, lo que hace que el trabajo para lograr la protección de estas especies, deba ser regional entre estos cuatro países.
La entrada Ruta migratoria del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical cuenta con nuevo financiamiento se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.