Recuperación económica y una estrategia de inversión de largo plazo rinden beneficios al FAP, con un retorno de 2.91%
El año 2021 se caracterizó por una recuperación gradual de la economía mundial tras el impacto sufrido en el 2020 por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El crecimiento del consumo de bienes a nivel mundial combinado con las afectaciones en la cadena de suministro, trae como consecuencia un fuerte repunte inflacionario en casi todos los países del mundo, requiriendo un cambio en las estrategias de los bancos centrales y de los distintos inversionistas.
Este entorno económico y la resiliencia adquirida por los mercados financieros al inicio de la pandemia fue uno de los factores que constituyeron las bases de un año buen retornos para el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
Históricamente el FAP se ha caracterizado por implementar una estrategia de inversión de largo plazo, diversificada y prudente, que le ha permitido aprovechar oportunidades en los mercados para la generación de valor.
Como resultado de estos factores, el FAP finalizó el 2021 con un patrimonio de $1,422.4 millones y un retorno bruto anual de $2.91%, cifra que supera en 74 puntos base al comparador referencial ponderado. Esta cifra, a su vez, demuestra un fortalecimiento patrimonial de $188.8 millones desde su constitución en el año 2012 (capital semilla: $1,233.6 millones).
Según el Informe Anual del FAP, para el 2021, el 2.91% de retorno) generado, aunque módico, fue por encima de nuestro comparador referencial compuesto, y cifras evidentemente positivas.
Ver el informe completo aquí: Informe Anual 2021 del Fondo de Ahorro de Panamá
Por otra parte, Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidente de la Junta Directiva del FAP, evaluó positivamente otros avances registrados en 2021, como el fortalecimiento del gobierno corporativo del Fondo como el establecimiento de los comités de inversión de la Junta Directiva, así como la inclusión la segunda mujer directora en la Junta Directiva, Mayra Kam, un paso adelante en materia de equidad de género.
En cuanto al 2022 la Junta Directiva del FAP asegura ser consciente de que la pandemia COVID-19 y la incertidumbre de eventos económicos y sociales que estamos viviendo, como lo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, traen consigo retos continuos.
“Es por esto que nuestro papel de gestor de los ahorros más importantes del país lleva el sello de compromiso hacia nuestros principales “stakeholders”: Los panameños. Sin duda el año 2022, traerá consigo nuevos retos que requerirán que continuemos trabajando con esmero y disciplina”, enfatiza el documento.
Por su parte, Abdiel Santiago, administrador del FAP, destacó que entre los planes trazados para este año 2022 destacan dos importantes retos de gestión:
Ampliar el portafolio del FAP con otras clases de activos que permitan diversificar aún más el riesgo para enfrentar los tiempos que se nos presentan.
En conjunto con el MEF, buscar los distintos mecanismos que permitan que el FAP crezca a través de la incorporación de los aportes pendientes producto de los excedentes que ha generado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la captación de nuevos capitales provenientes de otros activos estratégicos.
Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero
La entrada Recuperación económica y una estrategia de inversión de largo plazo rinden beneficios al FAP, con un retorno de 2.91% se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.