Presidente Cortizo define uso de ingresos que generará el nuevo Contrato Ley entre Minera Panamá y el Estado panameño
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció luego de concluido el proceso de redacción del nuevo Contrato Ley con Minera Panamá, que se definirá un 50% de los ingresos mínimos obtenidos por la extracción de cobre, es decir que unos $190 millones serán destinados para la sostenibilidad del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).
En un mensaje en cadena nacional, el gobernante informó al país sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A., filial de la canadiense First Quantium Minerals , en donde se tendrá que dar al país unos $375 millones en regalías e impuesto sobre la renta (ISR).
Mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales se destinarán a los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social para que reciban $350 mensuales.
El presidente del Ejecutivo indicó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional. El monto pactado en el contrato es significativamente mayor al 2% que la empresa paga en la actualidad.
De acuerdo a la información oficial, al 31 de diciembre se registran 110,675 personas que serán beneficiadas.
Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto. De esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.
Cortizo subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.
Igualmente dijo que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos. Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.
De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.
También informó que el 5% de las regalías obtenidas serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.
El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.
La entrada Presidente Cortizo define uso de ingresos que generará el nuevo Contrato Ley entre Minera Panamá y el Estado panameño se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.