Panamá buscará competitividad con el Impuesto Mínimo Global
El Impuesto Mínimo Global, sobre el cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha dado a conocer un acuerdo mundial, fue conversado con directivos de las compañías que operan en Panamá con licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
Las compañías que operan en Panamá con licencias de SEM abordan con el gobierno panameño el impuesto mínimo global del 15% que aplicará a las empresas con operaciones internacionales con ingresos totales consolidados superior a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.
La discusión busca fortalecer no solo la comunicación público – privada, sino también promover soluciones integrales para la nación centroamericana que permitan mantener altos niveles de competitividad y cumplimiento de los estándares internacionales.
Al cierre del 2021 las empresas SEM aportaron $37,8 millones en inversiones al país y crearon más de 400 plazas de empleo.
En el encuentro, la entidad gubernamental informó sobre los logros del año 2021 y destacó el incremento de las inversiones y los empleos generados por las empresas establecidas bajo el régimen SEM y de la primera licencia EMMA en el país.
En Panamá existen más de 170 multinacionales con licencias SEM dedicadas a los servicios de seguros, investigación farmacéutica; producción, telecomunicaciones y servicios financieros.
La Ley No. 41 de 2007 define una empresa SEM como aquella empresa multinacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos por Ley a su Casa Matriz o a sus subsidiaras o a sus filiales o a compañías asociadas, o que fije su Casa Matriz en Panamá.
La entrada Panamá buscará competitividad con el Impuesto Mínimo Global se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.