Industria digital alemana vuelve a nivel anterior a la pandemia
El sector de la informática en Alemania seguirá creciendo con fuerza este año y creará casi 40,000 nuevos puestos de trabajo, indican previsiones de la asociación digital Bitkom.
Según los cálculos, el mercado germano de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y la electrónica de consumo crecerá un 3.6% hasta los 184,900 millones de euros ($209,484 millones).
Con estos valores, el sector retornará al nivel anterior a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El presidente de Bitkom, Achim Berg, informó que el sector emplea actualmente a 1.25 millones de personas. “Eso es bastante más que en la industria del automóvil, que tiene algo más de 800,000 empleados. Esto demuestra la inmensa importancia de la industria digital para Alemania”, enfatizó.
Berg señaló que el aumento podría haber sido incluso mayor, pero explicó que la falta de trabajadores cualificados, que cifró en más de 100,000, está frenando el desarrollo.
También mencionó los problemas en la cadena de suministro, especialmente con los semiconductores simples.
Las cifras de Bitkom indican que la facturación en el mercado digital aumentó considerablemente el año pasado, en un 3.9%, hasta los 178,400 millones de euros, lo que se debió principalmente al buen negocio con el hardware y el software informático.
Para el año en curso, se espera que el segmento de software vuelva a ser el mejor, con un plus del nueve por ciento. Para los equipos informáticos, la asociación calcula un incremento del 5.7%.
Sin embargo, los proveedores de electrónica de consumo se enfrentan a retos mayores.
En este caso, Bitkom espera un descenso del 2.3%, también porque los televisores tienen menos demanda y debido a la escasez de las populares videoconsolas por la falta de chips.
Berg pidió al gobierno alemán que se centre en cuatro puntos en su política digital. En primer lugar, en las “carteras” de identificación digital (“ID wallets”), en las que se puede gestionar de forma segura la identidad de los ciudadanos.
“Ese es el requisito previo para poder digitalizar también muchos procesos y cuestiones”, explicó Berg, al tiempo que defendió el derecho básico a la educación digital, señalando que la pandemia puso de manifiesto los puntos débiles del sistema educativo del país.
La asociación Bitkom también abogó por la creación de espacios nacionales de datos para que, por ejemplo, en el ámbito de la salud, los datos disponibles también puedan ponerse a disposición de aplicaciones útiles.
Por último, Berg reclamó un “pacto de expansión y aceleración de las redes móviles y de giga bites”, llamando a eliminar los obstáculos burocráticos y a concentrar las subvenciones en las regiones que no están en condiciones de impulsar la digitalización por sus propios medios.
DPA
La entrada Industria digital alemana vuelve a nivel anterior a la pandemia se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.