Implementación de proyecto aduanero y arancel digital convertirán a Panamá en un hub logístico mundial
El proyecto de Aduana Digital y la implementación del arancel digital, es una ventaja competitiva que coloca al país a la par de los centros logísticos mundiales y contribuye a fortalecer la plataforma logística de Panamá, indicó el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, durante a cuarta reunión ordinaria del Gabinete Logístico.
En cuanto a la tecnología, indicó que se está implementando el Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) que permite la comunicación entre los sistemas informáticos del Estado y actores privados de la logística, permitiendo reducir tiempos y costos en operaciones de comercio.
Durante el encuentro realizado en el patio intermodal de carga de Panama Canal Railway, mencionó el piloto e-Commerce, de la Zona Libre Colón, cuyo objetivo es la digitalización de los procedimientos de despacho de mercancía producto de compras en línea; y la creación de los depósitos aduaneros logísticos, un instrumento legal que permite la prestación de servicios logísticos dentro de puertos y aeropuertos, el cual es un servicio innovador en Panamá.
Por su parte, Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, realizó la presentación sobre la modernización de Aduanas y mejoras al Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA).
Detalló que estos proyectos han sido desarrollados con el esfuerzo de muchas otras entidades.
Entre los ejes estratégicos, destacó la facilitación del comercio, control y seguridad territorial, y mejoramiento de la administración aduanera.
En la sesión, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó los avances en la modernización, simplificación y digitalización de procesos del Estado.
Destacó que el proyecto del portal tecnológico de comercio exterior y logística ya fue concluido y se realizan las pruebas con datos reales en proceso, así como una plataforma para el Ministerio de Economía y Finanzas para automatizar el proceso de cálculo de aranceles.
Y a cargo de la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos, se presentó el proyecto de simplificación de procesos en el sector logístico, con la finalidad de erradicar la discrecionalidad.
El año pasado Panamá movilizó un récord de 8,6 millones de TEU (contenedores de 20 pies), lo que significó un crecimiento de un 11.5% con relación al año anterior.
Además, el movimiento de carga de Tocumen creció un 39%, mostrando una recuperación mucho más rápida de lo que se esperaba.
La entrada Implementación de proyecto aduanero y arancel digital convertirán a Panamá en un hub logístico mundial se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.