Digicel Panamá solicita a Tribunales liquidación voluntaria ante un mercado sin libre competencia
La telefónica Digicel Panamá S.A. solicitó su liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles, como consecuencia de la aprobación, por parte del Gobierno panameño, de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro, decisión que representa “el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país“.
“La aprobación de la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes elimina la libre competencia y pone en desventaja a Digicel Panamá S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008”, indicó en comunicado la empresa.
La compañía informó que continuará brindando sus servicios de manera regular a sus clientes individuales y corporativos, hasta que culmine el proceso judicial que oficialice su salida del mercado panameño.
“No es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”, afirmó el presidente de DigicelGroup, Denis O’ Brien, al recordar que la firma pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de $575 millones en un servicio y una red de calidad a consumidores y empresas, además de generar puestos de trabajo.
Digicel Panamá S.A. comunicó la acción judicial a sus cerca de 170 empleados, al tiempo que les aseguró que la firma cumplirá sus obligaciones laborales con ellos.
El anuncio no es una sorpresa para el Gobierno y el Regulador de Panamá. Digicel Panamá ha comunicado repetidamente por escrito a las autoridades que la aprobación de esta operación sin los remedios apropiados resultaría en su salida del mercado panameño, ya que no podrá continuar financiando la apariencia de un mercado de tres jugadores.
Agrega Digicel Panamá que, a pesar de esto, la fusión ha sido aprobada y la entidad combinada, en la que el Gobierno panameño es accionista en un 49%, supuestamente adelanta una estrategia de “precios depredadores y ventas por debajo del costo con un deterioro significativo en el mercado en las últimas semanas”.
“Le pedimos al Regulador que interviniera, pero ha ignorado esta solicitud. Esto hará imposible que Digicel Panamá opere de manera rentable y socava el caso de cualquier inversión adicional en el mercado”, enfatizó la empresa.
Es importante destacar que Digicel mantiene su participación en Digicel Panamá a través de una subsidiaria no restringida de DGHL a los efectos de nuestros contratos de emisión de bonos y Digicel Panamá no se consolida en los informes financieros de Digicel, sino que se trata como una inversión en una asociada.
Debido a esta ello, esta decisión no tendrá impacto en las operaciones rentables de Digicel en sus otros 31 mercados a nivel mundial donde opera como de costumbre y no espera que el impacto de este anuncio tenga un impacto material en su condición financiera.
La entrada Digicel Panamá solicita a Tribunales liquidación voluntaria ante un mercado sin libre competencia se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.