BID estima que si Panamá capta el 1% de las importaciones de EEUU podría generar $1.900 millones adicionales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó durante el foro: Panamá: El Centro de América, y su rol en el fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor, el potencial de la nación para generar oportunidades de inversión con las importaciones ya existentes de los Estados Unidos.
“Estimamos que si Panamá pudiera captar solo el 1% de las importaciones que EE.UU. realiza desde fuera de las Américas -de productos que el país ya exporta a EE.UU.- podría generar $1.900 millones de exportaciones adicionales”, destacó el BID en su cuenta.
La organización internacional destaca que en 2021 aprobaron un récord de $2.300 millones de dólares para fortalecer cadenas regionales, desde inversiones, integración, infraestructura, conectividad, mejorar el clima de negocios y la transparencia.
El presidente del BID, Maurice Claver-Carone destacó que a nivel macro, un aumento del 10% del nivel de participación de un país en las cadenas produciría un incremento de 14% del Pib per capita.
Y a nivel micro, las empresas que importan y exportan dentro de una de las cadenas de valor son notablemente mas productivas, es decir un 75% más que las que no comercian por esa vía.
Claver-Carone añadió que tal participación reflejaría $70,000 millones de dólares adiciones en exportaciones por año para los países de la región de Latinoamérica.
“Nuestra región se encuentra rezagada en la participación en las cadenas de valor (…), los países deben redoblar sus esfuerzos con ambientes propicios de negocios, agendas de inversión extranjera directa y el mejoramiento de la infraestructura”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, resaltó la posición estratégica del país y las capacidades logísticas desarrolladas que permiten reforzar la seguridad de las cadenas de suministros y la eficiencia comercial.
Así como la visión de atraer y promover la inversión por medio de la transferencia de tecnología y la creación de empleo, que apuestan a la creación y promoción de regímenes especiales mediante leyes con beneficios, corporativos, tributarios, laborales y migratorios.
Cortizo sostuvo que antes de la pandemia de coronavirus, el país tenía un alto crecimiento de la región, captando un 43 % de la inversión extranjera.
Mientras, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, indicó que las cadenas se enfrentan a nuevas tendencias en búsquedas de menores costos, menor riesgo, mayor agilidad, y de igual forma las empresas tienen mayor interés de garantizar sus suministros de sus productos estratégicos, así como minimizar el impacto ambiental en la huella de carbono.
La entrada BID estima que si Panamá capta el 1% de las importaciones de EEUU podría generar $1.900 millones adicionales se publicó primero en ElCapitalFinanciero.com – Noticias Financieras de Panamá.